Definición de Jornalero

David Méndez

El jornalero es la persona que trabaja durante una jornada y cobra a razón de un jornal. La jornada hace referencia a un día de trabajo. Los trabajadores jornaleros trabajan y cobran a razón de la jornada laboral que realicen.

El concepto de jornalero es más habitual que sea utilizado para aquellos personas que se dedican al campo o al sector de la agricultura, pero de ser así, el concepto de temporero también lo sería.

El término es extendido para aquellas personas que trabajan durante una jornada y reciben un jornal por la jornada echada (por el día trabajado). Y, puesto que dicho concepto puede generar dudas frente al de temporero, vamos a resolver las dudas en el siguiente apartado.

Antes de ello, cabe mencionar que la palabra jornalero también hace referencia a los trabajadores agrícolas que trabaja por cuenta ajena y que no tienen posesión de tierras. Es decir, que no es solo un concepto que se relaciona con el jornalero del campo de tierras propias.

¿Qué relación existe entre un jornalero y un temporero?




Cabe destacar que una persona puede ser jornalero y temporero a la vez, aunque existe alguna diferencia entre ambos conceptos:

  • Jornalero: como hemos dicho anteriormente, es una persona que trabaja durante una jornada y que cobra por ello un jornal.
  • Temporero: es una persona que realiza un empleo en una determinada temporada del año.

Sabiendo esto podemos indicar que, por ejemplo, el temporero es también jornalero y cobrar un sueldo mensual de igual manera. No obstante, el jornalero puede trabajar durante todo el año, mientras que el trabajo a desempeñar por el temporero no tiene una duración tan larga, sino de una temporada concreta.

Por otro lado, el jornalero no tiene un compromiso prefijado, sino que cobra por las jornadas realizadas y trabajadas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No