Definición de Isologotipo

David Méndez

El término de isologotipo (o isologo) se presenta cuando se unen un isotipo y un logotipo. O dicho de otra forma, se presenta una imagen y un texto que están unidos en un mismo símbolo o identificador gráfico.

Al registrar la imagen de marca esto puede presentar algunos problemas, sobre todo por el coste que suele ser más elevado que si solo se presenta un logotipo, por ejemplo.

Aunque tengamos que tener esto en cuenta, los isologos presentan también ventajas. Por un lado, el identificador solo se presenta en un único símbolo, incluyendo imagen y texto. Lo que a su vez presenta otras ventajas, por ejemplo de impresión.


Al tener que imprimir solo una única forma del símbolo, se ahorrarán costes de impresión y de espacio. Imaginemos por ejemplo la marca de McDonald's. En muchos de sus productos aparece solo un isologo (que es una M en amarillo y el exterior en rojo), que presenta la ventaja de que a sus productos pueda poner esa impresión en vez del nombre completo de la marca. Además de ahorrar coste de impresión, ahorra coste de espacio para el producto, e incluir otras decoraciones extras.

Aunque no solo se ahorran costes de impresión y espacio, sino también evita forzar la memoria. Los logotipos, en general, intentan hacer más visual la idea de empresa y marca que se quiere presentar. De este modo, cuando se presenta un isologotipo en un todo unificado le es más fácil al usuario de recordar y de asociarlo con la marca, con los objetivos y con la filosofía de empresa.

Por eso, los isologos (y todos los logotipos, en general) son un genial elemento de marketing para usar que la marca, la empresa y su actividad comercial sea recordada y asociada por más personas de una manera más fácil.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No