Definición de Inversores institucionales

La figura del inversor institucional hace referencia a la entidad que invierte grandes cantidades de dinero en títulos o fondos; es decir, el tipo de organización que invierte capital propio o ajeno en bienes, derechos y otros activos tanto financieros como no financieros. Dichas inversiones son posibles gracias a las aportaciones de los inversores minoristas.

El volumen de capital manejado por los inversores institucionales es tan grande, que superan la capacidad de acción del inversor individual y pueden llegar a influir en la toma de decisiones de las empresas y compañías en las que invierten.

Ejemplos de inversores institucionales

Las propias entidades bancarias, las sociedades de inversión y las gestoras de fondos de pensiones o fondos de inversión son solo algunos de los principales ejemplos de inversores institucionales que podemos encontrar. Conozcamos más en detalle a cada uno de ellos:


  • Compañías de seguros: son empresas especializadas en seguros que acumulan su riqueza gracias a las aportaciones de sujetos que están expuestos a posibles eventos económicos desfavorables (un accidente, un robo, etc.) De esta manera, el dinero acumulado se destinará a las personas que finalmente padezcan algún tipo de evento económico desfavorable.
  • Sociedades de inversión: productos que reúnen las aportaciones de distintas personas (tanto físicas como jurídicas) con la finalidad de invertirlas de forma conjunta siempre y cuando el rendimiento del inversor esté establecido en función de los resultados colectivos.
  • Fondos de inversión o fondo mutuo: instituciones de inversión colectiva que reúnen fondos de distintos inversores para invertirlos en diferentes instrumentos financieros.
  • Fondos de pensiones: productos de ahorro a largo plazo que no tienen personalidad jurídica y que han sido diseñados para cubrir diversas contingencias, como puede ser la jubilación. Los beneficiarios de estos productos, que siempre tienen carácter privado pero nunca son sustitutivas de las pensiones públicas, son las personas físicas que tengan derecho a percibir estos fondos de pensiones (tanto si han sido partícipes como si no).
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No