Definición de Interés abierto

David Méndez

El interés abierto u open interest es el total de posiciones abiertas en un contrato de futuros o de opciones financieras en un momento del tiempo. También puede entenderse como el total de contratos obligados a comprar los inversores que han tomado posiciones largas. Este concepto es aplicable tanto al mercado de futuros como al mercado de opciones.

El interés abierto suele ser usado para confirmar el movimiento de un activo. Su orden de importancia es el siguiente: precio, volumen negociado e interés abierto.

Entre algunos ejemplos de interés abierto, encontramos:

  • Tendencia alcista: el total del volumen negociado y el interés abierto aumentan. Se dice que esta tendencia es fuerte y puede que continue a lo largo del tiempo.


  • Tendencia alcista: el volumen negociado aumenta y el interés abierto se reduce. Esta tendencia frena o hace bajar al precio.
  • Tendencia bajista: volumen negociado e interés abierto crecen. La tendencia bajista suele ser fuerte, haciendo que la presión vendedora aumente y que el precio termine bajando.
  • Tendencia bajista: volumen negociado aumenta y el interés abierto se reduce. La tendencia bajista se frenará y llegará a hacer que el precio empiece a aumentar.
  • Tendencia lateral: volumen negociado e interés abierto aumentan. Si existe una perforación de un soporte o una resistencia, la probabilidad de que la perforación no sea falsa aumenta
  • Tendencia lateral: volumen negociado e interés abierto descienden. Si existe una perforación de un soporte o una resistencia, la probabilidad de que la perforación sea falsa aumenta.

No obstante, cada mercado contará con sus peculiaridades: el mercado de futuros sobre materias primas está muy condicionado a los cambios estacionales. El análisis del interés abierto deberá hacerse junto al volumen negociado, y dependerá de la experiencia del analista y de factores externos al volumen y al propio interés. Existen muchas interpretaciones posibles.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No