Definición de Insight

Ivan García

El término insight se emplea en el marketing y la publicidad para referirse al instante en que un usuario de da cuenta de forma nítida de que el servicio o producto que oferta tu empresa es lo que más le conviene y es lo que está buscando. Para entender un poco mejor el significado de insight se podría decir que se trata de la repentina inspiración, del momento en el que la mente hace 'click' y encuentra solución a lo que necesita.

También podría incluirse como definición de insight los momentos en que la empresa tiene una revelación en lo que se refiere a las expectativas del cliente. Al darse cuenta de sus necesidades actuará de una forma más concreta al comunicar los mensajes hacia ese cliente y conseguir así los resultados que desea.


¿En qué consisten los insights?

El insight en la empresa se refiere a a una motivación profunda del consumidor respecto a su comportamiento hacia una marca, producto o ámbito. Se fundamente en experiencias o percepciones del usuario con la firma. Este término profundiza en la psicología del cliente. Lo que pretende es enlazar con el consumidor de manera individual y que tenga identificación el mensaje lanzado y actúe en consecuencia. Una de las mejores formas de descubrir los insights de nuestra empresa u organización es mediante la técnica de estudio de mercado llamada focus group, la cual permite conocer las percepciones de nuestro público objetivo.

Enre los ejemplos de insight publicitarios se encuentra la campaña de Coca Cola: "lo mejor de tomar una Coca Cola es poder compartirla". De esta manera se pretende que el consumidor se identifique con la idea de que es es mejor tomarse esta bebida en compañía, mejor que en solitario. Otra propuesta es la campaña 'Think Small', (Piensa en pequeño) de Wolkswagen, que buscaba relanzar en el mercado la presencia de su modelo beetle. El insight en este caso fue admitir que había una parte de la población que no veía como la mejor opción los vehículos de dimensiones más grandes.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No