Definición de Ingreso nacional

El ingreso nacional también conocido como renta nacional es resultado de la suma del conjunto de la producción total de bienes y servicios que han sido producidos a lo largo de un ejercicio económico o un año.

El concepto de ingreso nacional comprende de este modo los salarios de los trabajadores, las rentas, los intereses y el modo en el que el capital está dividido. Por tanto, este término correspondiente al área de la macroeconomía pertenece a los factores productivos. Sin embargo, en esta definición de ingreso nacional dejamos fuera lo que son los subsidios, las jubilaciones y las asignaciones a la familia.

Características del ingreso nacional

Es particular del ingreso nacional su pretensión para contabilizar el consumo, razón por la cual no se mide y no se tiene en cuenta el consumo que es considerado como intermedio.

Aun así, la principal característica del ingreso nacional es precisamente la inyección de capital proveniente del la economía privada, que en su conjunto da lugar a lo que se considera como dinero en bruto. Al fina la renta de un país acaba midiéndose por su inversión por un lado, y por otro por aquel capital que no se invierte, que es el ahorro.




En cierto modo, la renta o ingreso nacional, también depende de la renta personal, que es el conjunto de dinero que por un motivo u otro es recibido por los ciudadanos.

¿Es lo mismo la renta nacional que el PIB?

Hay una clara diferencia entre renta nacional y el PIB, y la encontramos en que el PIB también valora todos aquellos ingresos que hayan tenido fuera del país, no solo en su interior. Por ello, cuando hablamos de renta nacional e ingreso nacional, hablamos valga la redundancia de la nacionalidad.

Por este motivo, es que numerosos expertos en economía han mostrado una tendencia crítica hacia la renta nacional, debido a que no valora la distribución de los ingresos y su procedencia.

Cómo se calcula la renta nacional

Para calcular la renta nacional o ingreso nacional se tiene en cuenta la la suma de la remuneración económica del trabajo y de los asalariados, el excedente de explotación junto con la suma total de alquileres, de intereses y beneficios.  Además, en esta fórmula de la renta o ingreso nacional tendremos en cuenta las rentas de todas las personas extranjeras que residen dentro de un país, la depreciación de capital, el total de impuestos indirectos y las subvenciones.

RN = RA + ENE + = PIBPM – (Ti – Sub) – D + RRN – RRE = PNNCF

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No