Definición de Índice IRS

El Índice IRS (Interest Rate Swap), también conocido como permuta financiera de tipos de interés a 5 años, es un índice de referencia hipotecario que entró en vigor en 2012 con el ánimo de reemplazar el Euribor, el TAR, el CECA y el IRPH.

Su cálculo es a 5 años y su valor varía menos que el Euribor, aportando al sistema financiero una mayor seguridad gracias a que muestra los tipos de interés sin la prima de riesgo. Esto significa que en épocas de importantes turbulencias económicas el índice sufrirá menos tensiones que el tipo del mercado interbancario.




Al no sufrir alteraciones por culpa de la prima de riesgo aportará unas expectativas más claras sobre la evolución monetaria y financiera, proporcionando unas hipotecas más estables y con revisiones menos graves. Y es que las hipotecas referenciadas al IRS a 5 años se acostumbran mejor a los fuertes cambios de la coyuntura económica.

¿Para qué sirve el IRS hipotecario?

Lo que pretende el IRS hipotecario a 5 años es proporcionar a los usuarios de servicios bancarios la opción de contratar hipotecas a un tipo fijo que les dotará de una estabilidad en el pago de las cuotas. Este tipo de interés cuenta con menos variabilidad que el Euribor, lo que permitirá que se disminuya el riesgo de revisiones de las cuotas.

La decisión de cambiar el Euribor por el nuevo índice en las hipotecas de nueva constitución debe tomarla la entidad financiera. Estos tendrán la posibilidad de emplear cualquiera de los índices que haya vigentes. Sin embargo, cuando la hipoteca se encuentre referenciada al Euribor este se conservará en los contratos ya fijados, con las mismas condiciones, excepto que el cliente y el banco en cuestión decidan lo contrario. También seguirán sin cambios las hipotecas referenciadas a IRPH de entidades, ya que no desaparece este índice.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No