Definición de Índice de Confianza del Consumidor (ICC)

Raquel Hernández

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) es un indicador económico que se emplea para prever el comportamiento de consumo de los individuos pertenecientes a un sistema económico concreto. Es decir, permite estudiar la acogida que tiene el sector privado en la economía de un país.

A grandes rasgos, el ICC responde a la necesidad de conocer la percepción actual de los consumidores y sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el empleo, aproximándose a las intenciones de gasto de los individuos.

¿Para qué sirve el indicador de la confianza del consumidor?

Antes de desarrollar las funciones de este indicador, es conveniente tener en cuenta que cada país cuenta con su propio sistema de medición, como es el caso, por ejemplo, de Estados Unidos, donde encontramos el Índice de Confianza del Consumidor de la Conference Board, o de España, donde existe el Índice de Confianza de los Consumidores (ICC), desarrollado por el Centro de Investigación Sociológicas (CIS) desde el año 2004.

Según el CIS, el objetivo del ICC es "anticipar los comportamientos de consumo de los ciudadanos", por lo que su constitución "se basa principalmente en preguntas sobre las percepciones de los consumidores tanto con relación a la evolución económica reciente (6 meses), como con respecto a su potencial evolución en el futuro inmediato (6 meses)".

Así, el ICC es un indicador que permite estudiar conceptos relacionados con el consumo de bienes y servicios, y su efecto directo en la economía y la producción de un país, de manera que trata de prever el gasto que las personas piensan realizar en un periodo de tiempo y un entorno económico determinados. En definitiva, el ICC analiza el consumo de las personas o su ahorro a corto o largo plazo.

Cómo se calcula el ICC en España

El Índice de Confianza del Consumidor en España se basa en una encuesta mensual de preguntas relacionadas con la previsión de gastos en los hogares y la percepción de los individuos sobre su situación económica personal y la del país. Para calcular el ICC, es necesario hallar la media aritmética de dos indicadores: el Indicador de Situación Actual (ISA) y el Indicador de Expectativas (IE). Cada uno de estos dos Indicadores se calcula a través de otros tres sub-indicadores:

Indicador de situación actual (ISA) = [(P3+100)+(P7+100)+(P8+100)] / 3

  • Para calcular este indicador, que se refiere a la valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual, se toma como referencia el porcentaje de respuestas "mejor" menos porcentaje de respuestas "peor" en las siguientes preguntas:
    • ¿Considera usted que la situación económica actual de su hogar es mejor o peor que hace seis meses?


    • ¿Considera usted que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo es mejor o peor que hace seis meses?
    • ¿Considera usted que la situación actual de la economía española es mejor peor que hace seis meses?

Indicador de Expectativas (IE) = [(P9+100)+(P12+100)+(P14+100)] / 3

  • Para hallar este indicador, que refleja la situación económica esperada por los consumidores para dentro de seis meses, se toma como referencia el porcentaje de respuestas "mejor" menos porcentaje de respuestas "peor" a las preguntas planteadas:
    • ¿Considera que la situación en España para encontrar/mejorar un puesto de trabajo dentro de seis meses será mejor o peor que en la actualidad?
    • ¿Considera usted que la situación de su hogar dentro de seis meses será mejor o peor que en la actualidad?
    • ¿Considera usted que la situación de la economía española dentro de seis meses será mejor o peor que la actual?

Puedes encontrar más información sobre el ICC español en: http://www.cis.es/cis/opencms/ES/13_Indicadores/Indicadores/ICC/index.jsp

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No