Definición de Headhunting

David Méndez

El headhunting es la técnica que pone en práctica el headhunter (o "cazatalentos"). Se trata de buscar información sobre el perfil laboral de una persona sin su participación activa, con el fin de incorporarlo finalmente como profesional a una empresa o proyecto.

Esta técnica es cada vez más común, sobre todo en empresas en las que se necesita un tipo de perfil muy específico con ciertas características. No es raro recurrir a un especialista para que haga una búsqueda a fondo de este tipo de perfiles o para conseguir cierta información de potenciales candidatos a la vacante.

Se suelen usar para cubrir puestos directivos, mandos intermedios o cualquier otro puesto que requiera de ciertos perfiles profesionales concretos.


Guía de headhunting o caza de talentos

En primer lugar, los headhunters seleccionan las fuentes de reclutamiento o, lo que es lo mismo, el lugar de donde van a sacar la información o el perfil de los usuarios que desea la empresa. Puede ser una o varias, aunque las más comunes son Linkedin, Facebook y Xing.

Una vez que se contacte con la persona que se ajusta al perfil buscado se le explicará en qué consistirá el puesto y por qué ha sido seleccionado para el mismo. No obstante, dicha persona deberá ofrecer su currículum al headhunter con el objetivo de confirmar aquellos hitos conseguidos y demás cualidades que se buscan.

Será imprescindible ultimar ciertos aspectos mediante entrevistas personales antes de ofrecerle el puesto y hablar del salario a percibir, además de explicar a la empresa los motivos de la elección del individuo en cuestión.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No