Definición de Guest Blogging

Amalia González

El Guest Blogging es una técnica utilizada por los bloggers para darse a conocer ante nuevas audiencias. Por ello, el Guest Blogging  supone un win-win, tanto para el blogger invitado, que se esfuerza en realizar un post que verdaderamente aporte y le sirva para darse a conocer ante la audiencia de un influencer o un blogger consagrado; como para él blog en el que se realizará el Guest Blogging y su titular, pues esta técnica le permite obtener contenidos de calidad y aportarlos a su audiencia, sin tener que realizar el trabajo.

¿Cuáles son las ventajas del Guest Blogging?

Esta técnica de escribir en un blog ajeno es especialmente indicada para las personas que se están iniciando como bloggers y/o son muy poco conocidos. En este caso, es posible que un solo post realizado mediante Guest Blogging proporcione al autor más audiencia, que cualquier otro post de su blog.

Además, en estos casos, suele permitirse algún enlace a la web del autor. Por ello, también es frecuente que aumente notablemente el tráfico en esta última. Especialmente, si el post realizado es de alta calidad y aporta mucho valor.

Es importante que el post realizado mediante Guest Blogging, se refiera al área específica de experiencia de quien lo realiza, para que la audiencia generada sea la audiencia adecuada para el resto de sus post, productos, y/o servicios.


Si, además este tipo de post llega a generar muchos me gusta, o es muy compartido, puede llegar a ser un contenido viral. Con las importantes consecuencias favorables para la persona de su autor y el blog al que se reenvía. Por ello, siempre que el blog que invita lo permita, conviene que figure el nombre del autor, el enlace su blog, e incluso una pequeña biografía.

En cuanto a la forma de convertirse en un Guest Blogger, se requiere la puesta en contacto con diversos blogs que nos interesen, aportar muestras de calidad, y tener paciencia.

Cuanto mayor sea la calidad de las publicaciones propuestas y más específico sea tu nicho de mercado o área de experiencia (siempre que forme parte del ámbito del blog que invita), más posibilidades tendrá el autor de que acepten su propuesta.

Y, quién sabe, ¡quizá sea el inicio de futuras colaboraciones!.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No