Definición de GOP

En el ámbito hotelero se utiliza con mucha frecuencia el concepto GOP, siglas de Gross Operating Profit. En castellano suele emplearse con más frecuencia Resultado Bruto de Operación para referirse al mismo término. El significado de GOP es el resultado de restar al total de los ingresos los costes directos, gastos indirectos, nóminas y gastos directos de operaciones.

Este indicador financiero se ocupa de medir la rentabilidad y el desempeño de los responsables de área, desde administración, ventas, publicidad y marketing y la mayor parte de los conceptos operacionales del establecimiento hotelero.

El concepto GOP es muy parecido al EBITDA (earning before taxes, depreciation and amortization). Su función es medir la rentabilidad de impuestos y sin tener en consideración los gastos que no se abonan como las depreciaciones, amortizaciones y provisiones. Respecto con el GOP, éste solo incluye los gastos operaciones, mientras que el EBITDA también recoge los no operacionales. El EBITDA se presenta como un indicador que mide la rentabilidad del establecimiento hotelero para hacer frente a los distintos compromisos con bancos, tanto en capital como intereses.




Los resultados del GOP resultan de gran valor para el gerente de una empresa, ya que de esa forma puede conocer cuánto aporta en los ingresos y las utilidades sobre las cuales es responsable. Aquí se analiza el papel de los distintos componentes del comité ejecutivo, tanto en términos monetarios como en porcentaje.

Por su parte, el EBITDA es un concepto de trascendencia para el inversionista, ya que este resultado le valdrá de base para saber el monto del cual dispone para inversiones en el futuro o para hacer frente a distintos compromisos con las entidades financieras.

¿Cómo calcular el GOP?

La fórmula del GOP puede representarse como un tanto por ciento.

% GOP = (Total de los ingresos - costos y gastos operaciones) / total de ingresos  x  100

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No