Definición de Goodwill

El Goodwill o fondo de comercio se conoce en contabilidad como un intangible que determina el valor inmaterial de una empresa. Está muy relacionado con el valor de marca y determina la reputación de la empresa. Está determinada por múltiples factores y puede afectar de forma muy positiva o negativa a la situación de mercado de una marca o empresa. Cuando este valor intangible es positivo se denomina Goodwill.




En el Plan General Contable se considera como un activo ya que está formado por una serie de variantes que afectan al valor de la empresa. Algunas de estas variantes son la eficiencia, el prestigio, los clientes o la imagen que tiene para el público. Es por esto que las empresas pueden llegar a tener un valor más alto que la suma de los elementos que la conforman. Por ello, podemos considerar el Goodwill como la diferencia del valor de los activos de la empresa y el valor total de la empresa.

Algunos factores que pueden aumentar el Goodwill de manera significativa pueden ser la aparición de campañas de publicidad importantes, los nuevos acuerdos a los que la empresa esté llegando para mejorar su futuro, la innovación de los productos y servicios, o la visión positiva de los clientes hacia la empresa por cualquier fenómeno que haya ocurrido en poco tiempo.