Definición de Gestor de turnos

Desirée Puchades

Gestionar turnos de trabajo en una empresa puede resultar una tarea algo complicada, sobre todo si se trata de una empresa grande. Por esa razón la mejor opción que se puede tomar es utilizar un gestor de turnos. Optimizar y planificar los turnos de trabajo ahorra tiempo y reduce los problemas de organización.

¿Qué es un gestor de turnos?

Un gestor de turnos es un programa o software que permite crear cuadrantes adaptable 0 losa cambios de la empresa o los empleados. El programa suele incluirse en un software de control horario o de gestión de personal y realiza de manera automática el reparto de los trabajadores que están disponibles en los turnos definidos, generando además un calendario.

Ventajas de implementar un gestor de turnos

Un gestor de turnos de trabajo permite la organización de los mismos y de los empleados. Es una ventaja competitiva, muy necesaria para mantener una empresa determinada en el mercado. Hacer uso de un software gestor de turnos proporciona las siguientes ventajas:

  1. Se encarga de que los trabajadores necesarios realicen las labores correctas, en el tiempo y lugar previsto. Esto repercute en el incremento del rendimiento y de la productividad en la empresa.


  2. Contribuye con el análisis de las condiciones de la empresa, el resultado de esto es la maximización de los recursos, la reducción de los costos por mano de obra, todo esto sin reducir la calidad del trabajo.
  3. Permite cumplir con la reglamentación anexada en el Estatuto de Trabajadores relacionada con los turnos de trabajo. Así se da cumplimiento legal y favorable a la empresa.
  4. El gestor de turnos ayudará a la empresa a crecer, tanto en productividad como en reputación profesional. Con un gestor de turnos se pueden realizar las siguientes tareas para organizar correctamente el personal: recopilación de información, sobre las labores y el tiempo que toma realizarlas, además de la productividad de los trabajadores en sus labores, pronóstico de la carga de trabajo analizando la información de los seguimientos se puede predecir la carga de trabajo actual y posterior, cálculo de requerimiento de personal, creación de horarios y calendarios del personal, evaluación del rendimiento.

¿Por qué se necesita un gestor de turnos?

Trabajar con orden hace que se realice un trabajo eficaz, por esta razón resulta muy práctico distribuir horarios y actividades dentro del grupo de trabajo. El implementar un gestor de turnos en una compañía o establecimiento permite obtener resultados estupendos al coordinar el personal. También ayuda a generar un orden interno dentro del departamento. Puedes organizar los pasos para que los trabajadores comuniquen sus preferencias en horarios, promoviendo un ambiente colaborativo. Así podrás saber cómo organizar todo tu equipo por turnos y conocer sus preferencias y las de la compañía. La información se puede almacenar en un calendario, formulario o en una herramienta de gestiones.

Una vez que se tiene el cronograma y distribución de los turnos compartes la información con el grupo. Este horario debe estar disponible para que todos tengan acceso a él en todo momento. Ahora tienes que hacer uso del mejor gestor de turnos para tener control de las actividades que se deben realiza.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No