Definición de Geotargeting

David Méndez

El geotargeting es un recurso que permite mostrar al usuario o cliente potencial un tipo de contenido diferente en función de la posición geográfica en la que se encuentre. De esta forma, al usuario se le mostrará cierta información relevante cuando esté en el lugar adecuado. Dependiendo de sus circunstancias, el contenido que se ofrezca será más o menos personalizados.

La personalización de contenido mediante geotargeting

En marketing, uno de los aspectos más fundamentales es que el contenido esté donde tiene que estar y para quien tiene que estar. La personalización del mensaje es fundamental, por lo que el geotargeting es una estrategia que cualquier empresa debe tener en consideración a la hora de establecer relaciones con sus clientes.

Gracias a las nuevas tecnologías, esta personalización es automática (o debería de serlo). Hace que cualquier usuario que entre a nuestra web o requiera nuestros productos o servicios puedan obtenerlo ya personalizados.


Un ejemplo sería que un usuario al entrar en una web se personalice a sus preferencias, y se muestre en las condiciones más optimas para el mismo (como el idioma).

Cómo usar geotargeting en una estrategia de marketing

Para poder utilizar geotargeting en nuestra estrategia de marketing y acertar más en el contenido que visita o requiere nuestro usuario, lo más normal es que sepamos algunos datos suyos.

Para conocer la localización, deberemos basarnos en los datos de IP (Internet Protocol), que cuenta cierta información del dispositivo y la red que utiliza el usuario para conectarse. Lo normal es que este proceso de buscar información del usuario integrando direcciones IP a la base de datos sea otorgada a otras empresas externas, pues resulta más barato o útil que hacerlo nosotros mismos como empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No