Definición de Gamificación

Amalia González

Se entiende por gamificación en marketing digital una técnica orientada a aumentar la participación de la audiencia, mediante la aplicación de las denominadas mecánicas de juego.

Por su parte, se entiende por mecánicas de juego, proponer a los usuarios la superación de determinado retos o desafíos, con algún tipo de incentivo o recompensa. Es decir, se toman las técnicas basadas en los datos de las personas dedicadas a diseñar juegos y orientadas enganchar a los jugadores. En concreto, la gamificación se basa en 10 mecánicas de juegos diferentes, y en sus combinaciones.

Con la gamificación no se busca crear algo distinto, sino amplificar o mejorar la experiencia de lo que ya existe, utilizando técnicas de motivación, similares a las de los juegos. La gamificación de las interacciones suele traducirse en un incremento de las ventas, mejores retornos de inversión, mayor colaboración y lealtad; y lo que resulta fundamental, mayor satisfacción del cliente.

Podría decirse que su aplicación está transformando los modelos comerciales.


Ejemplos de gamificación con éxito

Aquí podrás encontrar algunas herrramientas que pueden ser consideradas como referentes de la gamificación.

  • Aleyoop: Se trata de una herramienta web, cuyo objeto es la enseñanza de las matemáticas, pero, de forma divertida y eficaz. Permite desarrollar planes personalizados.
  • Gamisfaction: Se trata de una herramienta utilizada por Twitter, con el objetivo de atraer a los usuarios y fomentar la interacción. Existen recompensas para los seguidores con mayor número de favoritos y/o retweets.
  • BBVA Game: En este caso, desde el banco BBVA, se utiliza la estrategia de gamificación para la promoción de la banca online sobre la física. También en este caso se establecen retos, puntos y premios.
  • Simple Energy: La herramienta de gamificación que utilizan busca ayudar a los clientes a optimizar su consumo de energía y entender mejor cómo funciona. El objetivo es de carácter ecológico. En esta herramienta se establecen incentivos para los usuarios que interactúan frecuentemente, así como retos y tablas de clasificación. En definitiva, se hace del ahorro de energía algo divertido.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No