Definición de Fundraising

David Méndez

El fundraising es un término que se refieren a las actividades que realizan las entidades sin ánimo de lucro (ONGs, fundaciones, asociaciones o agrupaciones) para la captación de recursos y que se utilizarán para poder realizar los proyectos que estas entidades tienen entre mano. Entre los recursos que captan podemos encontrar aportaciones económicas, alimentos, medicinas, juguetes o ropa.

La importancia de la captación de fondos para este tipo de ayuda humanitaria radica en la necesidad de encontrar bienes y servicios que sea capaces de abastecer los proyectos que las diferentes organizaciones llevan a cabo. Se necesitan tanto ayuda de personas humanas, como esfuerzos económicos para poder llevar a cabo estos proyectos.

Ejemplos de iniciativas de fundraising

Entre las acciones que se suelen hacer para poder captar los fondos necesarios encontramos:



  • La organización de eventos por parte de la organización. Sobre todo, los eventos solidarios en los que las personas pueden disfrutar de un ambiente agradable son los ideales para este tipo de actividades y lo que es la gestión de la ayuda humanitaria.
  • La captación de socios o donaciones. A través de los socios más fieles se pretende obtener financiación para sus proyectos.
  • La difusión en redes sociales y medios de comunicación. Los medios de comunicación han ayudado que las organizaciones sin ánimo de lucro tengan mayor repercusión entre las personas gracias a la ayuda a la difusión. Por otro lado, la televisión y radio también ayuda a que se difunda con buenos resultados, aunque las redes sociales e Internet está teniendo un boom mayor.
  • Las llamadas telefónicas. Desde siempre se ha utilizado el teléfono como medio de captación de recursos o socios. No obstante, como hemos indicado antes, está en detrimento a causa de las nuevas TIC.
  • El cara a cara, siempre efectivo. Los stands en la calle o los "puerta a puerta" siguen siendo las principales acciones fundraising que utilizan estas organizaciones a día de hoy.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No