Definición de Frontera eficiente

Cuando hablamos de frontera eficiente hacemos referencia al concepto de frontera de carteras eficiente, se trata del conjunto de carteras más eficiente y rentable que podemos ver que se comercializan debido a que la rentabilidad esperada es mayor con respecto a otras carteras que no lo son. Esto se mide viendo y comparando los diferentes niveles de riesgo que asumen los particulares por invertir en determinadas carteras.

¿Cómo se representa la frontera eficiente?

La frontera de carteras eficiente se suele representar en una curva, que establece como un mínimo (una frontera) en la que se incurren a riesgos de rentabilidad o insolvencia si alguna cartera se encuentra por debajo de esta línea. En cambio, carteras eficientes se sitúan por encima de esta curva, ofreciendo una relación óptima entre los beneficios que el inversor espera obtener y los riesgos que deben afrontar para hacerlo.



Igual que sucede en el mundo financiero, a mayor riesgo que se asuma mayor será la rentabilidad obtenida. Esto provoca que la frontera eficiente sea cada vez mayor con respecto a otras carteras que se asumen menores riesgos. Dicha relación entre riesgo y rentabilidad es la que representa la curva de la frontera de carteras eficiente, denominada "frontera de Markowitz". Puesto que dicha curva representa una relación, suele ser utilizada para toma decisiones para poder tomar o no proyectos de inversión cuando se quiere invertir en determinados productos financieros.

Cuando se tiene constancia de inversión en un proyecto se debe saber muy bien cómo y dónde se debe invertir. Obviamente, por cada situación existirá una frontera de Markowitz diferente al resto de conjunto de carteras, ya que los valores cambian de un mercado a otro.

Por último, cabe destacar que es el inversor quien debe decidir dónde posicionarse e invertir, pues mirando la frontera puede decidir qué tipo de riesgo le conviene asumir y cuál va más acorde a sus necesidades.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No