Definición de Frontera de Posibilidades de Producción

David Méndez

Las capacidades productivas y las limitaciones de recursos hacen que una economía cuenta con ciertas posibilidades que permiten o restringen sus capacidades para producir ciertos bienes y servicios. Por ello, el conjunto de recursos y factores productivos de los que dispone un país podrá dedicarse a diferentes actividades, siendo sus principales la producción de bienes de capital o de consumo.

La capacidad productiva limitará a las empresas de un determinado país la producción de cualquier tipo de bien, especialmente los de capital, que verán limitada su capacidad para poder producir la cantidad de bienes de consumo.




El concepto de Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) es una representación gráfica de este suceso. Se trata de una curva cóncava con respecto al origen (donde se sitúan los recursos con los que cuenta el país). El caso está en saber qué recursos se dedican a qué producción y cuáles a otra: unos serán más eficientes para bienes de consumo y otros para bienes de capital. En sí, el concepto de FPP abarca el conjunto de posibles combinaciones que pueden producirse en un país a la hora de disponer los recursos y saber en qué se van a dirigir.

Normalmente, los recursos se destinan a diferentes tipos de producción, propiciando así que la producción sea más eficaz debido a la diversificación. La diversidad de la producción se puede mostrar en la FPP a través de su curvatura, que indica la utilización de los recursos para poder fabricar ambos tipos de bienes.

Frontera de posibilidades de producción

Fuente: economiamateria1.blogspot.com

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No