Definición de Frecuencia absoluta relativa

Si la frecuencia relativa es el resultado de dividir la frecuencia absoluta de un determinado valor entre el número total de datos registrados, la frecuencia absoluta relativa será el número resultante de dividir la frecuencia acumulada entre el número total de registros. Este concepto es sumamente importante para comprender la contabilidad, ya que nos ayuda a identificar tendencias numéricas: la cifra cuya frecuencia se acerque más a la unidad será la que mayor probabilidad tendrá de salir.

¿Cómo se calcula la frecuencia absoluta relativa?

Teniendo en cuenta que la frecuencia absoluta nos da información muy valiosa sobre la cantidad de veces que se repite un suceso al realizar un número concreto de experimentos aleatorios, la frecuencia relativa se traduce como la división de la frecuencia absoluta de algún valor determinado de la población entre el total de valores que componen dicha población. Por lo tanto, si queremos hallar la frecuencia absoluta relativa, irremediablemente tendremos que calcular la frecuencia absoluta.




Así pues, teniendo en cuenta que la frecuencia relativa se representa con la fórmula hi, la frecuencia absoluta con las letras fi y el total de valores que componen la población o la muestra con la letra N:

hi = fi / N

Al hacer estos cálculos veremos que la frecuencia absoluta relativa estará acotada entre los números 0 y 1 (ya que la frecuencia de los valores de la muestra siempre serán menores que el tamaño total de la muestra propiamente dicha) y que la suma de todas las frecuencias relativas será 100 al medirlo en tanto por ciento.

Diferencias entre la frecuencia absoluta relativa y la frecuencia absoluta acumulada

Teniendo en cuenta que la frecuencia absoluta acumulada es la suma de las frecuencias absolutas de todos los valores iguales o menores que el valor estudiado, la frecuencia relativa acumulada será el resultado de dividir la frecuencia acumulada entre el número total de datos del estudio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No