Definición de Forfaiting

El forfaiting es una forma de obtener financiación para empresas y pymes. Similar al factoring, el forfaiting se basa en la cesión de diversos documentos de pago, como letras o pagarés a una entidad financiera.

Es un mecanismo utilizado habitualmente en las transacciones que implican exportación. Con el forfaiting la empresa exportadora puede adelantar el cobro de las transacciones que realice a otras empresas fuera del país. Habitualmente las entidades financieras prefieren aplicar el forfaiting a un número reducido de operaciones, ya que para su aprobación se realiza un estudio de la solvencia del deudor, el forfaiting esta indicado para pocas operaciones de gran volumen.

Características del forfaiting

Estas son las principales características del forfaiting como medio de financiación en una empresa.



  • Cesión integra del riesgo. Al trasmitir el derecho de cobro la empresa trasmite también el riesgo de impago a la entidad financiera. Quien a su vez asume la gestión de cobro incluso si produce un imapago.
  • Derechos de cobro. El forfaiting se instrumenta a través de derechos reales de cobro como pueden ser las letras de cambio o pagarés. Por lo que en este caso no se puede adelantar el cobro de facturas como ocurre con el factoring.
  • Fluctuaciones de interés o divisa. Una de las características más interesantes del forfaiting es que elimina el riesgo de fluctuaciones de interés o divisa en las operaciones de cobro de  exportaciones.
  • Gestión administrativa. El forfaiting reduce notablemente la carga y los costes de gestión administrativa de la empresa. Al derivar a la entidad financiera las tareas de administración y gestión de los cobros.
  • Mejora de la liquidez. Con el forfaiting se adelanta el cobro de determinadas operaciones. Permitiendo que este se realice con una disposición inmediata de los fondos. Esto provoca una mejora inmediata en la liquidez en la empresa.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No