Definición de Fondo de comercio

El concepto de fondo de comercio hace referencia al activo intangible indefinido que tiene la capacidad de crear beneficios para una empresa con el tiempo. Hacen referencia sobre todo al valor de la marca, el prestigio, relaciones con los trabajadores, la base de clientes, reconocimientos, etc.

El valor del fondo de comercio aunque es inherente a una compañía, se contabiliza únicamente tras la compra de una empresa.

Calcular el fondo de comercio

El fondo de comercio se calcula como el exceso del precio que se abona por la compañía sobre el valor del patrimonio neto. Esto es, si los distintos componentes del patrimonio de una empresa se valoran por 10 millones de euros, pero la compañía se compra por 12 millones, el fondo de comercio sería por lo tanto de 2 millones de euros.




A la hora de explicar la definición de fondo de comercio, habría que fijarse en las grandes compañías multinacionales, como puede ser Coca Cola. El trabajo de marketing y de promoción durante año le ha permitido adquirir un gran reconocimiento de marca, que es lo que le dota de ese elevado fondo de comercio.

El fondo de comercio también recibe el nombre de Goodwill. Aunque se trate de un activo intangible, ya que no es físico como los equipos o edificios, sí que deja notar sobre los beneficios de una empresa. La cuenta del fondo de comercio se localiza en la parte de los activos del balance de una empresa.

El valor del fondo de comercio se conoce sobre todo cuando una compañía es comprada por otra. Será la cantidad que la empresa pague por ella por encima del valor contable. En el caso de que abone menos que el valor contable, el fondo de comercio resultará negativo.

En contabilidad, el fondo de comercio es un activo no amortizable, pero en algunos países se están modificando las leyes para que empiece a ser amortizable.