Definición de Firma digital

La firma digital es una herramienta criptográfica que permite garantizar la autoría y verificar la autenticidad y la integridad de un mensaje firmado digitalmente y de ciertos datos o documentos, pues asocia la identidad de una persona o de un equipo informático al mensaje enviado. Así, ofrece la posibilidad de detectar la falsificación y la manipulación que se intercambia digitalmente.

La firma digital o firma virtual es el resultado de aplicar un algoritmo matemático (hash) a su contenido y, a continuación, asignar un algoritmo de firma con una clave privada al resultado de esa operación. Con ello, en términos de contabilidad, podemos afirmar que la firma digital funciona a través de complejos procedimientos matemáticos que permiten asociar el documento firmado con información personal del firmante, lo cual permite a terceras personas identificar al emisor del mensaje y constatar la veracidad de los contenidos.

Características de la firma digital

Teniendo en cuenta la diferencia entre firma digital y firma electrónica, las características de una firma digital son las siguientes:


  1. Autenticación: la firma digital se considera el equivalente a la firma física de un documento.
  2. Integridad: el mensaje o las transacciones firmadas digitalmente no pueden ser modificados.
  3. No repudio en origen, es decir, el emisor no puede negar bajo ningún concepto haber enviado el mensaje el o haber realizado una determinada transacción.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No