Definición de FIPRE

David Méndez

La Ficha de Información Precontractual (FIPRE) es un documento informativo de forma genérica que un banco está obligado a entregar a los clientes cuando pedimos cierta información acerca del préstamo hipotecario que hayamos pedido en dicho banco.

La finalidad principal es dar información individualizada acerca de los préstamos hipotecario-tipo. En cuanto a la información que se puede obtener, se encuentra: condiciones genéricas, tipos de interés genéricos, productos vinculados, si hay cláusulas techo y suelo y sobre el préstamo responsable.

El FIPRE sustituye el folleto informativo que se mostraba acerca de la información y condiciones de los préstamos. Los usuarios acuden a conocer acerca de este tipo de información y de la oferta de los préstamos hipotecarios.

Características básicas del FIPRE

Podemos conocer dos datos esenciales del FIPRE:



  1. La información precontractual.
  2. La solvencia y transparencia.

El FIPRE es un documento que se entrega previo a la concesión del préstamo hipotecario. Esto permite a los usuarios comparar con varias entidades lo que estas ofertan. De esta forma, se puede comparar lo que otros bancos ofertan (obteniendo su ficha), y que sea el usuario el que decida sobre los FIPRE que tiene cuál le conviene más.

Por otro lado, el FIPRE sirve como un instrumento de solvencia y transparencia que los bancos ofertan a sus clientes, siendo éste de relevante importancia. La información que aparece debe ser clara, oportuna, objetiva, suficiente y no engañosa. Esto es muy importante, pues es lo que diferencia la oferta de un banco de otros.

El FIPRE es un instrumento al que le sigue el FIPER (producto muy parecido al FIPRE pero que no es obligatorio ser entregado) y que, finalmente, termina con la oferta del préstamo hipotecario por el que el FIPER estaba vinculado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No