Definición de Factura rectificativa

La factura rectificativa es un tipo de factura cuyo objetivo es corregir algún error que existiera en una factura ya enviada. El error puede ser tanto de una inexactitud en los datos que aparecen en ella o también para añadir algún dato obligatorio.

La factura rectificativa anula la anterior factura, por lo que es común recurrir a este tipo de facturas en el caso de que la original tenga errores en el precio o descuentos mal aplicados. También se utiliza para recuperar el IVA de las facturas impagadas, ya que con esta factura podemos deducir el IVA de los ingresos que no hemos cobrado.

La ley establece que la factura rectificativa sea emitida en los casos en los que la factura original no cumple con los requisitos establecidos por la normativa.

¿Cómo debe ser una factura rectificativa?

Al tratarse de un documento con validez contable, es necesario que la factura rectificativa contenga una información mínima indispensable.


Entre ellas se incluyen:

  • Que se aclare de forma explícita que se trata de una factura rectificativa
  • Identificación clara de la factura que se está rectificando
  • Debe ir numerada

La mayoría de programas de facturación del mercado permiten hacer este tipo de documentos de forma rápida y sencilla. Sin embargo, en este enlace encontrarás un modelo de factura rectificativa para descargar totalmente gratis.