Definición de Excedente Bruto de Explotación

El Excedente Bruto de Explotación es un concepto económico que comprende los pagos a la propiedad, las remuneraciones de los empresarios y los pagos de la mano de obra no asalariada (si la hubiera). Este tipo de excedente, que en la macronomía suele utilizarse como medida de rentabilidad, refleja las rentas de la propiedad (intereses, regalías...), las rentas de la empresa y el Consumo de Capital correspondiente. Analicemos más detalles sobre el concepto de Excedente Bruto de Explotación:

¿Cómo se calcula el Excedente Bruto de Explotación?

Este concepto económico equivale a la suma del Excedente Neto de Explotación (que mide el excedente o el déficit de las actividades de producción antes de contabilizar los intereses o las rentas de la tierra) y el Consumo de Capital Fijo (que refleja el montante de los activos fijos consumidos como resultado de la obsolescencia previsible).

Para hallar el Excedente Bruto de Explotación tendremos que restar al Producto Interno Bruto la remuneración correspondiente de los asalariados, el consumo de capital fijo y los impuestos indirectos de la actividad económica.


Gracias al cálculo de este concepto económico podremos contestar las siguientes preguntas:

  • ¿Qué importe tendrá que pagar la unidad de producción sobre los activos financieros o materiales que se tienen en concepto de préstamo o alquiler?
  • ¿Qué importe tendrá que cobrar la unidad de producción sobre los activos financieros o materiales de los que es propietaria?
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No