Definición de Etiqueta ecológica

David Méndez

La etiqueta ecológica o también llamada ecoetiqueta es un sistema de etiquetado que muestra el correcto desempeño ambiental de un determinado producto. El principal objetivo que pretende conseguir es ofrecer al consumidor una correcta comunicación ambiental acerca del producto que adquiere.

Objetivos de la ecoetiqueta

Dichas etiquetas tienen el claro objetivo de ofrecer a los consumidores una información de primera mano sobre aquellos productos que menos contaminan ambientalmente frente a otros que sí lo hacen. Así, el usuario tendrá donde elegir entre diferentes alternativas aquella que mejor se adecúe a sus principios.




Esto se ve reflejado en los hábitos de consumo. Los consumidores están cada vez más preocupados por el bienestar medioambiental. Tanto es así que las tendencias cambian, y ahora son más conscientes de lo que pueden llegar a hacer mediante los productos y servicios que consumen.

En cuanto al principal objetivo que trata de conseguir esta herramienta para los fabricantes, es tomar conciencia de las nuevas tendencias sociales y su debida incorporación a su estrategia. La puesta en marcha de servicios y fabricar productos que cumplan con normativas que respeten el medioambiente y contribuyan al desarrollo sostenible se convierte en fundamental para la supervivencia de una empresa frente a sus competidores.

Pero el hecho no radica en colocar una etiqueta ecológica en los productos. La idea va más allá, pues se intenta calar en las estrategias internas de la empresa, de modo que su actividad desemboque en productos respetuosos con el medioambiente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No