Definición de ERP

Una definición de ERP (Enterprise Resource Planning) es el conjunto de sistemas de información que facilitan la integración de distintas operaciones de una compañías, sobre todo las que están vinculadas con sectores como la logística, contabilidad, inventario, producción y envíos.

¿Para qué sirve un ERP?

Traducido al castellano, el ERP es Planificación de Recursos Empresariales. El objetivo principal de este sistema es la integración de los diferentes departamentos, sobre todo en aquellos puntos en donde con anterioridad había un sistema de información concreto para cada órgano de la organización. Los ERP tienen la capacidad de generar una base de datos limpia, donde la información se gestione en tiempo real y se pueda conseguir los datos necesarios en el momento deseado.

Un ERP software surge con el propósito de ayudar a los clientes de la empresa, de proporcionar unos tiempos más rápidos de respuesta a los problemas, además de un manejo de datos más eficiente que facilite la toma de decisiones y reduzca los costes de la empresa.

Los sistemas ERP se organizan a través de módulos, los cuales se enlazan a diferentes bases de datos, según lo que se exija para cada área.

El software a elegir por las empresas dependerá de su tamaños. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de ERP:

  • Empresas grandes: las más habituales suelen ser SAP y Microsoft Dynamics.
  • Pequeñas y medianas empresas (pymes): SAGE X3, Microsoft Navision, A3 ERP o SAP Business One.


Tipos de ERP

Hay que diferenciar entre dos clases de ERP: los de propietario y los de código abierto.

  • Los de propietario: están realizados por empresas con fines lucrativos que venden sus software y los implementan a las compañías que lo reclaman a un coste elevado. Para que puedan ser usados hay que conseguir una licencia más el costo de la implementación del software en la organización
  • Los de código abierto: hechos por comunidades de programadores sin fines lucrativos. Distribuyen los ERP sin coste alguno, aunque ello no implica que resulte del todo gratuito ya que la implementación provoca un coste para la compañía.

También hay otras dos clasificaciones al tratar los tipos de ERP software:

  • Según el diseño: ERP a medida o predefinido.
  • Según la instalación: ERP en local o en la nube.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No