Definición de Endosar

Ivan García

El concepto de endosar se refiere al acto de ceder en forma parcial o total la propiedad o el poder sobre un documento. Puede aplicarse sobre cualquier título de crédito o propiedad. Los principales documentos que pueden ser endosados son los cheques, pagarés, letras de cambio o facturas.

¿Qué es un endoso?

El endoso es cuando una persona cede a otra el poder de hacer actos de dominio a su nombre o transfiere la propiedad de un documento. Sería el endosante el que por medio de una firma realizada en el reverso del documento permite conceder este traspaso.

El endoso debe hacerse únicamente en la parte trasera del documento, excepto en las facturas automotrices, en donde es necesario hacerlo en la parte delantera. Lo más frecuente son los endosos sobre cheques, en donde el endosante cede los derechos precisos para que el endosatario pueda efectuar el cambio.

Tipos de endosos

Hay que diferenciar entre tres clases de endosos aplicables a los títulos de crédito:


  1. Endoso en propiedad: a través de este formato se traspasa el poder de forma absoluta sobre el documento en cuestión. Esto implica que se convierta en propiedad del endosatario, que será el que asuma las obligaciones y derechos sobre el mismo.
  2. Endoso en procuración: en este no se transfiere la propiedad del documento. Esto significa que el endosatario únicamente consigue el poder para presentar o cobrar el documento.
  3. Endoso en garantía: se traspasa el poder del documento a modo de prenda.

El único requerimiento obligatorio y que presente validez ante instancias judiciales, públicas o privadas es la firma del endosante. En ocasiones también suelen añadirse otros datos de interés como el nombre de la persona que obtiene el poder, la clase de endoso y el lugar y fecha de la transferencia.

Un ejemplo de endosar muy frecuente lo encontramos en los cheques. Para que lo cobre otra persona debe escribirse en la parte posterior: "Cedo los derechos de cobro de este cheque al Sr. Manuel Quintana Rodríguez", con la pertinente firma.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No