Definición de Efecto sustitución

La microeconomía es una teoría que estudia el comportamiento económico de los agentes individuales. No solo analiza las preferencias del consumidor y los distintos bienes de consumo que existen, sino que además investiga algunas tendencias económicas como el efecto sustitución. Este concepto, que ha sido analizado y cuantificado gracias a los métodos de Hicks y Slutsky, puede explicarse de la siguiente manera.

¿Cuándo se produce el efecto sustitución?

El concepto de efecto sustitución hace referencia al cambio de la demanda de un bien o servicio cuando se cumplen las siguientes variables:

  • Que el precio de los otros bienes y servicios se mantenga estable.
  • Que el poder adquisitivo de los consumidores siga siendo el mismo.


¿Qué significa esto? Que si un producto encarece su precio (1º) y existen otros productos similares que no han experimentado ninguna variación en su valor (2º), el consumidor empezará a consumir el segundo producto en lugar del primero.

¿En qué se diferencia el efecto sustitución del efecto renta?

El efecto sustitución suele confundirse con el efecto renta, puesto que ambos pueden observarse en ejemplos similares. Sin embargo, la variación del consumo que supone el efecto sustitución es totalmente ajena al cambio de la renta real de los consumidores. Al contrario que el efecto renta, en el que el poder adquisitivo de los consumidores se ve mermado, en el efecto sustitución no se observa ningún cambio en la renta real.

La suma del efecto sustitución con el efecto renta (también conocido como efecto ingreso) dará como resultado el efecto precio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No