Definición de Efecto esnob

David Méndez

El efecto esnob se da cuando la relación existente entre precio y demanda es positiva, lo que produce que la curva de demanda también lo sea. Dicho efecto provoca que, al aumentar el precio, la demanda aumenta también. Es el efecto que se produce al contrario de los bienes normales.

En sí, "esnob" hace referencia a las personas que imitan comportamientos de otras personas que se consideran superiores o distinguidas en un ámbito concreto. El efecto esnob es debido a este tipo de comportamiento. Es decir, personas no distinguidas pero que quieren adquirir ciertos bienes exclusivos o diferenciados como si fuesen distinguidas.

Por otro lado, debemos destacar que el efecto esnob provoca que se estudie las elecciones que hacen los consumidores a la hora de comprar, explicando que no siempre somos totalmente racionales cuando elegimos un producto frente a otro.




Entre algunos de los ejemplos que podemos saca del efecto esnob, vamos a destacar:

  • Ropa de marca prestigiosa. Hay algunas marcas en la que los precios se disparan y realmente no corresponden con el material que ha sido utilizado (ya sea materia prima, maquinaria o capital humano). El atractivo de las marcas, el margen de la calidad de sus productos y la exclusividad es la que permite colocar unos precios tan elevados a algunos productos. Al aumentarse el precio, la cantidad de personas que compran dicho producto crece (crece su demanda), porque se tienda a pensar que es más exclusivo y se compra más.
  • Vinos. Sucede igual que el caso anterior: a mayor precio, mayor es la calidad del vino (o eso se piensa) y más se consume.
  • Coche de lujo. Como ha sucedido con los casos anteriores, las personas que compran coches de lujo piensan en quién sería capaz de comprarse ese coche, de esa manera se realizan en la idea de que solos unos pocos pueden acceder a dicho bien.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No