Definición de Economía urbana

David Méndez

El concepto de economía urbana hace referencia al área de ciencias que relaciona ciencia económica y urbanística. La economía urbana estudia los sistemas económicos producidos en la población con el objetivo de realizar análisis de las diferentes estrategias económicas urbanas y poder plasmarlo, posteriormente, en planeamientos urbanísticos, proyectos o programas por una determinada organización pública.

Para poder llevarlo a cabo se analizan espacios urbanos, infraestructuras y todas aquellas características que puedan ser objeto de estudio y tenga que ver con el urbanismo, siempre y cuando se encuentre relacionado a centros urbanos.




Por otro lado, la economía urbana también hace un análisis DAFO de los centros urbanos así como de las actividades económicas y empresariales que se realizan en ellas. Se hace análisis comparativo en relación a la localización con otros centros urbanos y también dentro de un mismo núcleo de población.

A partir de estos análisis es de donde se sacan las conclusiones acerca de los planes de establecimiento y mejora de actividades económicas; es decir, se crean planes, programas y proyectos a través de la información sacada y teniendo en cuenta aspectos relacionados al urbanismo empresarial y comercial, al turismo y a los servicios que tengan que ver con la mejora de la calidad urbana.

Para finalizar, también debemos indicar que el estudio de la economía urbana permitirá conocer aquellas carencias laborales en las que haga falta en un determinado sector y poner los medios suficientes para poder actuar. De ahí, que el estudio de la economía urbana sea necesario: permite fomentar y encontrar soluciones a tiempo sobre una determinada zona.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No