Definición de Econometría

Juntar la estadística, las matemáticas y la economía nunca ha sido tan fácil gracias a la econometría. Hoy te contamos en qué consiste y en qué puede servir o para qué se puede usar.

La econometría es la rama de la economía que estudia (a partir de modelos matemáticos y estadísticos, la teoría de los juegos, ...) la interpretación y análisis de determinados fenómenos económicos, prediciendo variables esenciales para que ello ocurra (como es el caso del precio, costes, o consecuencias de políticas económicas).

Entonces, para poder llegar a comprender modelos econométricos sería necesario que el individuo tenga tanto conocimientos de economía como amplios conocimientos de estadística. Hay que saber lo que se está haciendo y en base a qué posibles resultados se pueden alcanzar.

Para poder utilizar la econometría, el economista inicialmente deberá de plantear un modelo de una teoría que desee probar. Gracias a la econometría (usando técnicas estadísticas y matemáticas) se probará si el modelo arroja ciertamente resultados muy distantes de la vida real. Es decir, se puede comprobar la validez del modelo económico que se desee.

Si el modelo es viable, se podria utilizar para dar justificación a los hechos o acontecimientos acaecidos posteriormente en un país o en un marco económico.

De esta forma, el hecho pasado se eliminará o intentará corregir de la manera más precisa posible intentando implementar nuevas políticas económicas o estrategias verdaderamente útiles y que sí funcionen. La econometría, como hemos dicho, nos ayudará a pronosticar las acciones más acertadas para un determinado país.


Entre los posibles lineamientos que podemos sacar de la econometría encontramos:

  • Planteamiento de hipótesis
  • Especificación de un modelo matemático
  • Especificación de un modelo econométrico
  • Predicción de determinadas acciones en un futuro
  • Formulación y prueba de hipótesis económicas
  • Recolección de datos
  • Aplicación del modelo
  • Estimación de parámetros del modelo econométrico