Definición de Economato

David Méndez

El economato es una especie de supermercado o establecimiento en el que las personas de un determinado colectivo pueden ir y comprar productos a un precio más bajo de los que se oferta en un mercado habitual.

Los colectivos, como hemos comentado, pueden ser de diversa índole: desde trabajadores que trabajan en una misma empresa, presos de una cárcel, sindicados, militares, etc. El economato es una entidad sin ánimo de lucro, por lo que los pocos beneficios que se sacan van destinados al mantenimiento del local o a cubrir gastos mínimos.

Los economatos, hoy en día, suelen estar más destinados a la población más desfavorecidas o que cuenta con bajos recursos. Se les ofrecen productos y bienes necesarios para su día a día a un precio muy inferior de los del mercado.

Tipos de economato

Dependiendo de la financiación encontramos dos tipos de economato: privados y públicos


Los economatos públicos

Los economatos públicos son los financiados por el Estado y suelen estar más destinados a los funcionarios. A veces los economatos pueden funcionar como transporte y educación, pudiéndose acceder a precios menores que los ciudadanos que no son funcionarios.

Los economatos privados

Este tipo de economatos son organizados por grandes empresas, que tratan de mejorar las condiciones de vida de algunos trabajadores aportándoles productos de primera necesidad en condiciones favorables y a buen precio.

Además de la financiación de economatos y como plan de una política de paternalismo industrial, se construían viviendas o escuelas, así como espacios de necesidades primarias que ayuden a los trabajadores de una determinada empresa a vivir de una forma más sencilla.

Por último, diremos que algunos economatos están financiados con la ayuda de organizaciones no gubernamentales (ONGs) y, a veces, con la ayuda del Estado para financiar economatos de índole privada.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No