Definición de Diseño responsive

La definición de diseño responsive es la técnica de diseño web que busca una correcta visualización de una misma página web en diferentes dispositivos, que va desde los ordenadores hasta los móviles y tablets.

Cada vez más personas acceden a la red desde aparatos como smartphones y tablets, lo que invita a las webs a adaptarse a los distintos tamaños.

¿Qué significa que una página web sea responsive?

El significado de responsive hace referencia a redimensionar y colocar los elementos de la página de manera que se adapten al ancho de cada dispositivo, favoreciendo así su adecuada visualización y una mejor experiencia a la hora de navegar. Entre sus principales características están que los contenidos e imágenes son fluidos y se utiliza código media-queries de CSS3.




Entre otras cosas, el diseño responsive consigue disminuir el tiempo de desarrollo, acaba con los contenidos duplicados e incrementa la viralidad de los contenidos ya que permite compartirlos de una manera más ágil y natural.

Consiste en facilitar a todos los usuarios de una página web los mismos contenidos y una experiencia lo más aproximada posible, frente a otras aproximaciones al desarrrollo web móvil como la creación de app o páginas servidas dinámicamente según el dispositivos. Es muy útil a la hora de realizar landing page sin necesidad de invertir mucho en adaptar los diseños a cada dispositivo.

Diferencia entre diseño web adaptable y responsive

No deben confundirse dos conceptos como diseño web responsive y diseño web adaptable. Se tratan de términos similares, aunque no son lo mismo. Los dos coinciden en que son métodos de programación flexible que adaptan la web según el dispositivo para garantizar la visualización.

La principal diferencia radica en que el diseño responsive se adapta de forma literal, mientras que en lo referente al diseño adaptativo, es preciso realizar un diseño para cada dispositivo. Utiliza tamaños de pantalla fijos y preestablecidos y su tiempo de carga es inferior respecto al responsive. Tampoco precisa de tanto código y no es tan flexible como el diseño responsive ya que no se ajuste de manera exacta a cualquier resolución.