Definición de Dirección IP

La definición de dirección IP es el número que identifica un dispositivo en una red, ya sea un ordenador, router, impresora, etc. Se trata del acrónimo de 'Internet Protocol'.

Estos dispositivos, al integrarse dentro de una red serán identificados a través de un número IP único en esa red. Estará compuesta por cuatro números de hasta tres cifras separados por un punto. Los valores que pueden tomar van entre 0 y 255. Un ejemplo de dirección IP puede ser 192.169.88.252.

¿Para qué sirve la dirección IP?

Ampliando el significado de IP, ésta proporcionará una identidad concreta a un dispositivo en red. De la misma manera que las casas o empresas cuentan con una dirección identificable con la ubicación física, estos aparatos en red se diferencian entre ellos por medio de la dirección IP.

Básicamente hay dos tipos de IP, que son IP pública y privada.


La IP pública es aquella dirección IP que resulta visible desde Internet. Suele ser la que tiene su módem o router y que proporciona la compañía que da acceso a Internet. Por su parte, la IP privada es la que pertenece a una red privada. Suele tratarse de la IP de la tarjeta de red del ordenador, de una impresora de red, etc.

¿Cómo saber la dirección IP?

Hay varias maneras para saber cuál es la IP del ordenador. En un equipo que tenga Windows como sistema operativo la opción más cómoda pasa por situarse en la parte inferior derecha de la pantalla, en el icono que se encuentra a la izquierda del reloj. Se hace click con el botón derecho del ratón y se escoge la opción 'Abrir el centro de redes y recursos compartidos'. Una vez aquí debe pincharse sobre la opción 'Cambiar la configuración del adaptador' y ponerse sobre el icono de la conexión de la red que estamos usando. Con el botón derecho del ratón se despliega otro menú, en donde habrá que elegir la opción 'Estado'. A continuación, habrá que ir a 'Detalles' y escoger 'Dirección IPv4'.

Para conocer el IP en un Mac, lo más sencillo será ir a 'Preferencias del sistema' y hacer click en el menú 'Red'. Seleccionas el tipo de conexión que estás empleando y en pantalla te aparecerá la dirección IP.

¿Cómo cambiar la dirección IP?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No