Definición de Diferencias temporarias

José Banda

La definición de diferencias temporarias hace alusión al activo, al pasivo y al patrimonio neto de una empresa en función de cómo hayan sido valorados los impuestos. Por ello, significado de las diferencias temporarias es un reflejo de los movimientos que se suceden en el patrimonio de la empresa y que a la larga intervienen en sus cargas fiscales.

Por otra parte, la diferencia entre las diferencias temporarias y las diferencias temporales cabe señalar que las primeras son calculadas en base al balance de situación mientras que las segundas con calculadas a partir de la cuenta de pérdidas y ganancias. Por tanto, en el caso del concepto de diferencias temporarias, los cálculos son mucho más profundos y detallados, ya que no se limitan a los ingresos y los gastos, sino que van mucho más allá.

Tipos de diferencias temporarias




Hay dos tipos de diferencias temporarias que en cierto modo dependen de los requisitos establecidos por el Plan General de Contabilidad:

  • Diferencias temporarias imponibles: por los impuestos futuros, proporcionan mayores cantidades a pagar o menores cantidades a devolver
  • Diferencias temporarias deducibles: por los impuestos futuros, proporcionan menores cantidades a pagar pero mayores cantidades a devolver
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No