Definición de Devolución del IVA

El concepto de devolución de IVA se centra en que toda aquella persona jurídica que tributa, puede solicitar la recuperación del IVA que ha pagado en su actividad empresarial. El contribuyente puede exigir la devolución del IVA cuando haya pagado más importe referente a este impuesto del que ha recibido.

La devolución del IVA en autónomos y empresas se realiza mediante un proceso de autoliquidación. Sin embargo, la administración pública puede realizar inspecciones para revisar que es correcta la liquidación del IVA. En el momento que Haciendo certifica y aprueba la liquidación, posee 30 días para el realizar el pago del importe devuelto.


También se puede realizar la devolución del IVA los exportadores, que tienen la posibilidad de solicitar la devolución trimestral de este tributo.

Una de las ventajas que ofrece la administración es que se puede recuperar el IVA de las facturas impagadas, de forma que los autónomos y empresas no tienen que hacer frente a las cargas fiscales de los ingresos que no han obtenido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No