Definición de Deuda externa

La deuda externa es la cantidad de dinero que debe un país a acreedores de otros países, ya sean empresas, bancos o instituciones. Se compone de deuda pública y deuda privada. La primera hace referencia a las deudas contraídas por el Estado e instituciones, mientras que la privada es que deben asumir las empresas y economías domésticas.

Entre los principales acreedores en el extranjero se encuentran entidades financieras, gobiernos de otros países u organismos internacionales con capacidad de financiación como el Fondo Monetario Internacional.

La deuda externa ha provocado siempre bastantes problemas a muchas economías. En gran medida porque el estado que debe mucho dinero conseguirá que se dispare el gasto en intereses generando así una asfixia de la economía. Además, con el sobreendeudamiento los países encontrarán cerrado el grifo de los préstamos exteriores, ya que nadie se atreverá a prestarles dinero.

¿Por qué hay deuda externa?




Hay varios motivos que pueden explicar la deuda externa de un territorio:

  • La necesidad de disponer de fondos para ejectuar inversiones en infraestructuras. Es habitual que los países soliciten dinero para la construcción de puentes, túneles, carreteras o vías férreas para mejorar el bienestar de sus ciudadanos.
  • Para la reconstrucción de un territorio después de sufrir una catástrofe natural como un terremoto, incendio o huracán.
  • Deficiente administración de organizaciones públicas y privadas, que han gastado sus recursos en proyectos poco ventajosos.

El endeudamiento externo contará con un efecto positivo cuando sirva para garantizar un mayor bienestar y desarrollo. Sin embargo, cuando se deba a una mala administración los efectos resultarán nefastos, ya que además de la deuda contraída tendrán que hacer frente a los intereses. En el caso de algunos países en vías de desarrollo, su capacidad de progreso se ve frenada ante la importante cantidad de dinero que destinan del presupuesto al pago de los intereses de la deuda pública, lo que provoca que algunas organizaciones reclamen la condonación de la misma.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No