Definición de Desgravar

Tania Díaz

Desgravar en términos económicos y financieros es la acción de deducir de forma total o parcial una cantidad económica que pesa sobre un determinado acto o bien. El término desgravar también se aplica a una cosa, objeto o cantidad económica, cuando ésta es deducible.

La desgravación es por lo tanto una rebaja sobre una determinada carga económica. Cuando algo se desgrava se está reduciendo la base imponible de un tributo o impuesto, o la cuota que de ella resulta a pagar. Cuando existe una desgravación o se desgrava una determinada cantidad es porque existe una normativa en la que se encuentra regulado este acto.

Habitualmente el término desgravar o desgravación se usa para todas aquellas deducciones que se aplican a determinados impuestos, especialmente en el impuesto sobre el valor añadido o IVA en el caso de las personas jurídicas y empresas, así como en el impuesto sobre la renta de las personas físicas o IRPF en el caso de los sujetos físicos o particulares.


Formas de desgravar

Estas son las formas más habituales de desgravar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y el impuesto sobre el valor añadido:

Desgravar en el impuesto sobre el valor añadido

Las desgravaciones sobre el IVA se realizan por empresas y personas jurídicas. Las empresas están obligadas a contabilizar el IVA devengado o cobrado. A la cantidad resultante se le deduce el IVA pagado también llamado IVA deducible, desgravando de esta manera esa cantidad del pago de su liquidación de IVA.

Desgravar en el impuesto sobre la renta de las personas físicas

Las desgravaciones en el impuesto sobre la renta de las personas físicas afectan a todos los particulares a partir de un determinado límite de ingresos. Estas desgravaciones son de diverso tipo, como planes de pensiones, determinadas hipotecas o contribuciones con obras sociales. Su pago desgrava sobre la cantidad total a pagar por el impuesto.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No