Definición de Descuento de efectos

Antonio Quintero

El descuento de efectos es una operación financiera que consiste generalmente en anticipar el líquido de una deuda perteneciente a una empresa, que aún no ha sido cobrada. El descuento simbolizará toda deuda a favor de una empresa sujeta a un aplazamiento en el pago de la misma. Entonces, si una empresa se encuentra en este caso, y necesita dinero inmediatamente, podrá recurrir al descuento de efectos.

Tipos de descuentos de efectos

Existen varios tipos de descuento de efectos. Su clasificación es la siguiente:



  • Descuento bancario: cuando el título anticipado es una letra de cambio. Esta se puede dividir en dos secciones: descuento comercial o financiero. El primero se trata de cuando las letras constituyentes del descuento bancario proceden principalmente de la prestación de un servicio habitual de la empresa que solicita el anticipo o empresa cedente. Y el descuento financiero consiste en cuando las letras forman parte de un préstamo que había sido concedido por una entidad bancaria.
  • Descuento no cambiario: este descuento está formado por cualquier otro título o derecho de cobro que no sea una letra de cambio (recibos, facturas…)

Por otra parte, existen dos vías para el descuento de efectos. Se diferenciarán por el tipo de interés al que se presten, dependiendo del plazo del anticipo al que se sujeta la operación. Tenemos el descuento tradicional, sujeto a un interés variable que va en función de los días a los que se sujete el anticipo, teniendo en cuenta la fecha de vencimiento en cuestión. Y después, tenemos el descuento “a forfait”. Consiste en un descuento al que se le descuenta el interés fijo pero, a diferencia del descuento tradicional, no se tiene en cuenta el plazo de anticipo, ni la fecha de vencimiento. Los bancos fijan un interés fijo por el uso de este servicio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No