Definición de Descentralización

El concepto de descentralización hace referencia al proceso que busca el desarrollo territorial de un país, para acabar con las diferencias entre las distintas comunidades autonómicas con el propósito de garantizar el acceso a todos los territorios de oportunidades de desarrollo y bienestar. En la descentralización, la administración central asegura la transferencia de capacidades a las regiones con dos objetivos esenciales, que son la equidad y la competitividad.

Por lo tanto, la definición de descentralización será el traspaso de atribuciones por parte del Estado o Gobierno central a las administraciones regionales. Implica dotar a las comunidades y estados autonómicos una serie de recursos para su correcto funcionamiento, pero sobre todo para que impulsen su desarrollo.

Características de la descentralización

Entre los ejemplos de descentralización se encuentra la transferencia de la gestión sanitaria por parte de la administración central a las comunidades o de cualquier otro servicio de interés a cambio de una cantidad de dinero. De esta forma la organización central dejaría de ser responsable de ello. También puede aplicarse a otros aspectos como las infraestructuras, educación, bienestar social o cualquier otro asunto.

Hay una serie de características que definen a la descentralización:



  • El estado central proporciona de entidad jurídica al órgano descentralizado.
  • Trasvase de competencias desde la administración central a nuevos entes jurídicos o morales.
  • Se le dota de un patrimonio propio y de una gestión totalmente independiente, que no tendrá ningún tipo de vinculación con el estado central.
  • Funciona bajo el principio de autarquía.

Hay que destacar que la descentralización contribuye al acercamiento rápido y oportuno a la toma de decisiones, a la vez que descongestiona una serie de tareas que pertenecen a la administración central y que posibilitarán el desarrollo territorial.

El concepto de descentralización continúa siendo bastante polémico en algunos países según el aspecto que aborde.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No