Definición de Curva de Lorenz

David Méndez

La curva de Lorenz representa gráficamente la desigualdad que existe en el reparto de la renta en un determinado espacio acotado, siendo normalmente un país.

La representación gráfica se hace de la siguiente manera:

  • El eje X se usa para definir los acumulados de población (P) que se expresa en %
  • El eje Y se usa para definir los acumulados de renta (Q) que se expresa en %

Mejor situación para la curva de Lorenz

Cuanto más cerca esté la curva de la recta que une el punto 0,0 con el punto 1,1, mejor estará distribuida la renta, considerando la recta la distribución más igualitaria que puede existir en la que los ciudadanos del espacio o territorio que se está teniendo en cuenta disponen de los mismos ingresos.

Si el área que hay entre la recta y la curva es mayor, la desigualdad existente también lo será. Por otro lado, la línea central es la que representa una distribución más igualitaria que la línea exterior.


Explicación de las curvas de Lorenz

La interpretación de las curvas de Lorenz podemos hacerla de la siguiente manera:

  • Se escoge un punto de la curva que queramos interpretar
  • Nos fijamos en el eje X, que nos indica la población; y luego en el eje Y, que nos indica los ingresos

Por ejemplo: Al definir un punto de una curva, podemos indicar que el 80% de la población posee el 20% de la renta; o que el 60% de la población posee el 30% de la renta. Esto dependerá de la curva en la que nos situemos para analizarlo.

La representación de la población en cuanto al nivel de renta que se tenga hará que la distribución de la misma sea más o menos igualitaria con respecto a la población. Para calcular esta curva, se puede utilizar el índice de Gini.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No