Definición de Curva de Engel

La curva de Engel es una representación gráfica de cómo varía la demanda de un determinado bien al aplicarse un cambio en el ingreso de los consumidores, considerando que el precio de los demás bienes se mantienen constantes.

Este concepto es muy útil para conocer la demanda de un bien, y poder ajustarnos así a la más óptima o que mejor nos convenga como empresa, así como conocer su evolución. Para cada nivel de ingresos, tendremos una cantidad de bienes óptimas a las que nos ajustamos, dependiendo de las preferencias que tiene ciertos consumidores.

Por otro lado, la curva de Engel es el punto de tangencia que existe entre la curva de indiferencia y la restricción presupuestaria del consumidor. Recordemos que la restricción presupuestaria es la cantidad máxima que un consumidor está dispuesto a gastar (del total de presupuesto que tiene y no destina a ahorros). Si el nivel de ingresos de un consumidor cambia, también cambiará la demanda del bien que se está estudiando, produciéndose un ajuste reflejado en la curva de Engel.


Ejemplos para comprender la curva de Engel

Es interesante, además, estudiar la pendiente de la curva de Engel, que dependerá de la naturaleza del bien:

  • Si el bien es normal la pendiente es positiva (aumenta el ingreso, aumenta la demanda). Poniendo un ejemplo: la carne de ternera o de extrema calidad, cuando aumenta el ingreso de los consumidores esperamos que aumente también su demanda. En este caso, la curva de Engel tendrá una pendiente positiva (o con tendencia ascendente).
  • Si el bien es inferior la pendiente es negativa (aumento del ingreso, se reduce la demanda). Esto sucede en productos como el pan de mala calidad, cuando aumenta el ingreso de la renta de los consumidores tenderá a cambiarlo por otro tipo de pan. La curva de Engel tendrá una pendiente negativa (o con tendencia descendente).
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No