Definición de Cultura organizacional

El concepto de cultura organizacional está vinculado a la idea en el sector de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe las creencias, valores, psicología y actitudes, tanto culturales como personales, de una entidad. Otra definición de cultura organizacional más completa puede ser el conjunto concreto de valores y normas que son compartidos por los distintos miembros de una organización y que gestión la manera de relacionarse entre sí en el seno de la empresa y con el exterior.

Características de la cultura organizacional

La cultura organizacional se expresa de distintas maneras en:

  • Las formas en que la compañía desarrolla sus actividades, trato con los clientes y trabajadores, o con la comunidad en general.
  • La capacidad y la libertad para tomar decisiones y la aportación de nuevas ideas.
  • Cuál es la capacidad de los altos mandos y su poder para transmitir sus conocimientos al resto de compañeros.


  • El compromiso de los trabajadores para alcanzar los objetivos del grupo.

Otra definición muy interesante se refiere a las ideas y creencias en torno al tipo de objetivos que debe buscar la compañía, además de las normas de comportamiento que deben seguir los distintos componentes de la organización para alcanzar las metas propuestas. Estos valores se basan en las normas y expectativas que establecen la manera de comportarse los trabajadores en ciertas situaciones y la gestión de la conducto de los componentes del grupo hacia el exterior. Se trata de generar un cierto valor de marca de cara al usuario.

La cultura organizacional está muy vinculada al concepto de cultura corporativa, que es la suma de las tradiciones, costumbres y significados que hace una compañía especial. Establece el carácter y la forma de ser de una organización, ya que engloba la visión que implantan los responsables de la empresa, su influencia, normas éticas y un estilo particular que les hace diferentes antes los demás.

Tipos de cultura organizacional

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No