Definición de Cuenta de valores

David Méndez

La cuenta de valores es muy parecida a la cuenta corriente, con la excepción de que lo que aquí se almacenan valores (acciones de las empresas) en lugar de dinero. Aunque no solo podemos considerar acciones, sino todo activo financiero que pueda arrojarnos rentabilidad (warrants, CFDs, etc.).

Pasos para abrir una cuenta de valores

Para poder abrir una cuenta de valores es necesario tener primero una cuenta corriente.

El siguiente paso será abrir una cuenta de valores y asociarla a nuestra cuenta corriente.

La cuenta corriente será utilizada para hacer los cobros de las acciones cuando se adquiera una, así como depositar el dinero en el caso de que las acciones arrojen dividendos, se vendan o cualquier otra operación que se realice con ellas.


Ventajas de la cuenta de valores

Una de las principales ventajas que presenta la cuenta de valores es que podemos operar con valores que estén expuestos en diferentes monedas, sin la necesidad de tener que hacer el cambio para poder comprarlos, venderlos, etc.

En muchas entidades bancarias, abrir una cuenta de valores presenta otras múltiples ventajas que, dependiendo del banco, varían entre unas y otras. Podemos destacar el poder hacer un seguimiento de las operaciones que hayamos realizado con los valores que hemos tenido en la cuenta de valores (ver si se ha culminado una compra, si se ha alcanzado un valor que estábamos esperando, etc).

También podemos automatizar procesos que indiquemos según órdenes de compra o venta cuando se lleguen a ciertos niveles de precio, por ejemplo. Tener un mayor control de las operaciones que hemos realizado, así como tener un servicio más centralizado es otra de las ventajas que nos ofrece este tipo de cuentas.

Por último, cabe destacar que muchas entidades bancarias ofrecen un servicio de asistencia para las operaciones con una cuenta de valores, lo que significa que si necesitamos ayuda para saber cómo operar con ciertos valores, nos podrán asesorar. Si estamos empezando en el mundo de las inversiones quizá esto sea muy conveniente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No