Definición de Cronograma

David Méndez

El término cronograma hace referencia a un calendario de trabajo o actividades. Es una herramienta esencial para la elaboración de proyectos empresariales o actividades, tanto si se hace en conjunto con otras personas o cuando se hace individualmente.

En él, se establecen las fechas junto a las horas de inicio y final de las actividades que se van a realizar en la organización en cada uno de los proyectos.

El formato del cronograma puede ser físico (en papel) o digital (calendarios digitales que pueden editarse fácilmente por cualquiera). En este último formato, el auge de la tecnología ha permitido que se pueda realizar un cronograma digital sin problemas, pudiendo ser visualizado por varias personas a la vez desde sus dispositivos.

Cómo hacer un cronograma




Para la elaboración de este tipo de calendarios, es necesario que tengamos a mano un calendario normal en el que podamos visualizar cuándo realizaremos cada actividad o para cuándo deberemos tenerla realizada. Además, deberemos tener en una lista todas las actividades que vayamos a incluir en nuestro cronograma, para poder establecer el orden en la que podemos realizarlas o cuánto espacio tenemos para distribuirlas.

La utilización de esta herramienta por parte de las organizaciones es fundamental cuando se trata de programación de estrategias. Las empresas deben tener planes específicos para poder planificar en los proyectos las actividades que más les interesan.

Para que esto se pueda llevar a cabo, la organización otorgará el poder necesario a los responsables de organizar dicha actividad en función de las necesidades de urgencia de la empresa, para que se puedan lograr los objetivos previamente marcados.

Existirá, para ello, un plazo máximo de entrega del cronograma, en el que el responsable deberá entregar las fechas de cumplimiento de objetivos o actividades. El responsable redistribuirá las actividades siendo realista con el tiempo que se tardará en realizar cada una de ellas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No