Definición de CRM analítico

David Méndez

Cuando hablamos de CRM(Customer Relationship Management), nos referimos al conjunto de objetivos encaminados en la gestión de las relaciones con el cliente. La tecnología, así como el correcto y buen funcionamiento del software es indispensable para que este cometido se pueda llevar a cabo.

En concreto, cuando hablamos de CRM analítico nos referimos al sistema capaz de integrar los datos recogidos por los clientes en una base de datos para determinar el comportamiento del consumidor potencial de nuestra marca, producto o servicio.

Características del CRM analítico

Bajo este enfoque, el sistema de CRM gratuito que sea analítico se basa en analizar el comportamiento del consumidor e intentar mejorarlo para ofrecerle mejores servicios. Además, con la información que se vaya rescatando, se diseñan acciones personalizadas para grupos de clientes específicos (segmentación), para posteriormente evaluar y medir las acciones comerciales que se han lanzado al mercado.

Dicha información puede ser generada por diferentes fuentes: generada por la propia empresa (información interna), por agentes exteriores a la empresa (externa), por los consumidores, o por otros organismos cuya información sea de fiar.

El CRM analítico es también conocido por el nombre de Business Intelligence. Este sistema desempeña funciones como la de recogida de datos, su ordenación o transformación en información relevante para la empresa y presentarla de forma ordenada y precisa para tomar las decisiones oportunas.




La principal utilidad de este sistema es la adopción de decisiones en el ámbito del marketing, así como aprovechar ciertos aspectos en la empresa que sin este sistema no sería posible. En otras funciones, encontramos:

  • Medir la eficacia de campañas de marketing
  • Eficiencia de la fuerza de ventas
  • Conocer los canales de contacto preferido por los clientes
  • Personalización de las acciones a los clientes
  • Saber el producto que ofrecer en base a la información recogida, ofertas que lanzar, etc.
  • Predecir comportamientos a partir de la información obtenida

Tipos de CRM

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No