Definición de Coworking

Ivan García

Un significado de coworking es la manera de trabajo que permite a emprendedores, pymes y profesionales independientes de distintos sectores compartir un mismo espacio de trabajo de forma independiente, pero siempre con la posibilidad de generar sinergias.

En los últimos años se ha convertido en una opción muy interesante para los nuevos empresarios, ya que pueden disponer de una oficina sin necesidad de asumir los elevados costes de un alquiler y otros gastos corrientes como el agua, luz o internet. El precio de estos espacios será más reducido al compartirlo con más gente.

¿Cómo funciona el coworking?

Estos espacios de coworking proporcionan a los interesados el mobiliario preciso para poder desempeñar sus labores, además de salas de reunión, conexión a internet, impresoras y fotocopiadores, entre otras cosas. El precio varía en función de las necesidades del profesional, ya que dependerá de si se trata del alquiler de un espacio durante un tiempo indefinido o simplemente de una sala de reuniones durante unas horas. Por lo general ronda entre los 30 y 250 euros.

Algunos ejemplos de coworking pueden ser Working Space, CINC, Gracia Work Center, Loft to Work, Coworking Vía Plata o La Guarida Creativa. De los 40 puntos que hay en España, la mayoría de ellos se concentran en Cataluña y Madrid.


Ventajas del coworking

La principal ventaja del coworking es el ahorro de costes fijos. Se comparten los distintos gastos de agua, luz, internet o calefacción, que son de carácter comunitario y se incluyen en el precio del alquiler estipulado.

Además del ahorro de dinero, también facilita la posibilidad de relacionarse con otros profesionales, ya sea de la misma rama o de otros sectores. Ese intercambio de información y experiencias resultará muy interesante para generar nuevos vínculos y crear en el futuro proyectos destacados.

En estos espacios también tienen lugar eventos muy variados y talleres, que facilitan la ampliación de la red de contactos y la adquisición de nuevos conocimientos.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No