Definición de Coste Medio

El coste medio es uno de los tipos de coste utilizados en términos económicos. También denominado como costo medio, se utiliza para calcular el coste medio que supone la producción de una unidad. Además, el cálculo del coste medio sirve a la empresa para controlar los costes variables y fijos asociados a la producción.

El calculo del coste medio sirve al igual que otros cálculos de coste para realizar un control económico o financiero de la empresa. Habitualmente el coste medio aumenta a medida que aumenta la producción aunque no de manera proporcional a esta.

Calcular el coste medio

El valor del coste medio depende fundamentalmente de los precios de las materias primas e insumos utilizados, así como de la tecnología y factores de producción utilizados, por lo que la reducción del coste de estas partidas supone una reducción directa respecto al coste medio de producción.

El coste medio se calcula mediante la aplicación de la siguiente fórmula, dando como resultado el coste medio que supone producir una unidad:

Cm = Ct / Q

Donde:
-Cm: Coste medio.
-Ct: Coste total.
-Q: Cantidad producida.

Tipos de coste medio

El coste que supone producir una unidad se puede dividir en dos tipos de costes: los costes medios fijos, que se caracterizan por disminuir a medida que aumenta el volumen de producción, así como los costes medios variables, cuyo importe no depende directamente del número de unidades producidas.


Coste medio fijo

El coste medio fijo se calcula dividiendo el total de costes fijos entre el número de unidades producidas:

Cmf = Cft / Q

Donde:
- Cfv: Coste medio fijo.
- Cft: Coste fijo total.
- Q: Cantidad producida.

Coste medio variable

El coste medio variable se calcula dividiendo el total de costes variables entre el número de unidades producidas:

Cmv = Cvt / Q

Donde:
- Cmv: Coste medio variable.
- Cvt: Coste variable total.
- Q: Cantidad producida.

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No