Definición de Corralito

Un corralito es una restricción de la libre disposición de dinero en efectivo de plazos fijos, cuentas corrientes y otras actividades económicas. Esta restricción está decretada por el Gobierno en cuestión, y consiste en impedir que los bancos abran sus puertas para evitar que los ciudadanos retiren su dinero al mismo tiempo. Todo ello se realiza para evitar que se hunda el sistema financiero.

Objetivos del corralito




El principal motivo para que se utilice este sistema de corralito, es para evitar que se extienda una situación de pánico en cuanto a los bancos, por lo que hemos dicho anteriormente. Concretando un poco más en la definición de corralito, este consiste en aplicar restricciones sobre la extracción de dinero mantenido en las cuentas en el banco. El objetivo es evitar una salida en masa de depósitos del sistema que puede conllevar a la quiebra de entidades bancarias. Las situaciones en las que sucede esta restricción es un país, suele ir asociado a una crisis, con cantidades de deuda muy altas, tiempos de recesión económica y por ende, pérdida total de la confianza de los ciudadanos hacia el sistema financiero.

Su duración se determina en relación al tiempo que tarden los ciudadanos en recuperar esta confianza. El término corralito tiene su origen en Argentina, cuando se le prohibió a la gente ir a sacar dinero. La diferencia con respecto al corralito en otros países, es que Argentina tenía en aquel momento dos monedas, el peso y el dólar. Como la gente tenía dos cuentas bancarias, una para cada tipo de moneda, hubo una muy mala gestión económica de los gobiernos respectivos, que fueron varios. Así fue como el gobierno decidió devaluar el peso, y asustar a la gente, que decidió sacar todo el dinero de los bancos para ir a comprar dólares.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No